CURIOSIDADES / Maricarmen Delfín

  • Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso es el nombre completo de Pablo Picasso, quien al nacer fue dado como muerto por la partera que atendió a su madre y lo dejó abandonado sobre una mesa, afortunadamente fue auxiliado por el médico, que era su tío, y lo hizo respirar gracias a una bocanada de aire estimulando así sus pulmones. Se dice que este galeno era un empedernido fumador de puro pero su aliento un tanto contaminado logró salvar al niño.
  • Su primera obra, El picador amarillo la pintó a los nueve años, sobre soporte de madera de cedro, el artista aprovechaba las tapas de las cajas de puros para realizar varios de sus óleos, entre ellos éste.
  • A los catorce años realizó una serie de pinturas de corte religioso que nunca vendió.
  • En su juventud quemaba algunos de sus dibujos para darse calor.
  • Picasso se encontraba descansando en una playa de Francia cuando se le acercó un pequeño con una hoja pidiéndole un dibujo dedicado a él, el pintor al sospechar que se trataba de un truco de sus padres para conseguir una obra suya gratis, rompió la hoja y dibujó su firma sobre la espalda del niño. Tiempo después comentaría  la anécdota con sus amigos mencionando sarcásticamente: “me gustaría saber si lo han vuelto a lavar”.
  • En su casa al sur de Francia era muy visitado por sus amigos, cosa que al él le gustaba, quienes se sorprendía por no encontrar en sus paredes algún cuadro suyo, al preguntarle que si no le gustaban sus propias obras refirió que al contrario, le encantaban pero el problema era que no podía quedárselas.
  • Tiene el honorable record de ser el artista más robado en la historia, con un poco más de 400 obras.
  • Su famoso cuadro “El Guernica” estuvo en varios países después de ser subastado y Picasso prohibió su entrada a España hasta que no terminara el “franquismo”, en 1981 el Museo de Arte de Nueva York entregó la obra a este país.
  • Picasso se refugió en París durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, ahí la Gestapo hizo una redada y entró a su departamento pues sospechaba que ayudaba a la Resistencia, un oficial nazi vio “El Guernica” en su pared y le preguntó si él lo había hecho, a lo que el artista respondió: “No, lo hicisteis vosotros”.
  • En la lista de las quince pinturas vendidas con el precio más alto del mundo, se encuentran cuatro de este artista: El sueño, Muchacho con pipa, Desnudo hojas verdes y busto, y Dora Maar con gato.
  • En 1911 Picasso es acusado de robo, se le vincula con la desaparición del cuadro de La Gioconda del Museo de Louvre, él y su amigo el poeta Guillaume Apollinaire son detenidos e interrogados pues trascendió que había en su poder unas estatuillas ibéricas robadas del mismo museo meses atrás, a las cuales Pablo Picasso les tenía adoración. Se llegó a pensar que el artista malagueño era el autor intelectual del hurto de La Mona Lisa pero después del interrogatorio quedó en libertad por no haber pruebas que lo inculparan.
  • Pablo Picasso era un adicto a las mujeres, tuvo decenas de amantes pero son ocho las más conocidas en la historia de su vida, dos esposas y seis amantes que fueron su inspiración para sus obras más famosas en las que están reflejados gran parte de los rasgos físicos y emocionales de cada una.
  • A pesar de su carácter impredecible, a veces amoroso y otras cruel, logró que muchas féminas se enamoraran de él, alguna vez comentó que nunca podía estar solo, entre sus rarezas se cuenta que cada vez que se sentía atraído por una mujer lo representaba con una estatuilla de oro de un pequeño hombre con un gran falo.
  • Su frase célebre: “El amor es el mejor tónico de la vida”.

 

Un comentario sobre “CURIOSIDADES / Maricarmen Delfín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s