Escritora Fred Vargas galardonada con Premio Princesa de Asturias / PL

Madrid, 24 may (PL) La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau, conocida por su seudónimo Fred Vargas en la literatura, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, informó hoy la fundación.

 

Según precisó el jurado, al reconocimiento optaban más de 30 candidaturas de 21 nacionalidades, entre las que destacó la obra de la autora francesa por ‘encarnar la revitalización de un género como la novela de intriga’.

El presidente de la Real Academia Española, Dario Villanueva, leyó el acta del tribunal en la que enaltece la calidad de la escritura de Vargas y la originalidad de su obra narrativa.

‘Tiene una habilidad para combinar la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés, dijo Villanueva.

El acta del tribunal destacó también el misterioso y complejo ecosistema implícito en sus tramas, la ironía para describir a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación que abre al lector horizontes literarios inéditos.

‘Vargas sumó de forma brillante novedosas piezas, atmósferas y espacios a la novela negra que nos deja una obra de proyección universal’, destacaron los especialistas en la declaración oficial del premio, quinto de los ocho galardones internacionales convocados anualmente por la fundación.

Frédérique Audoin-Rouzeau, de 60 años, es una autora francesa de novelas policíacas que otorgó gran importancia en su prosa a las leyendas, los acontecimientos históricos, el humor y la poesía.

También reconocida por su labor arqueológica en el rescate de piezas medievales, Audoin-Rouzeau escogió el seudónimo Fred Vargas al igual que su hermana gemela Jo, en homenaje a María Vargas, el protagónico de Ava Gardner en La condesa descalza.

Entre sus obras destacan ‘Los juegos del amor y de la muerte’, de 1986 y ‘Los que van a morir te saludan’, 1994; y el personaje más recordado es Jean-Baptiste Adamsberg, un comisario de policía sin verdadero método de investigación.

ocs/yrv

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=181393&SEO=escritora-fred-vargas-galardonada-con-premio-princesa-de-asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.