Frase del día. Carlos Fuentes (Obituario 15 de mayo 2012)

“CUANDO EXPULSAMOS AL PASADO POR LA VENTANA, NO TARDA EN REGRESAR POR LA PUERTA PRINCIPAL, DISFRAZADO DE LAS MÁS EXTRAÑAS MANERAS”.

En 1959 publicó sus primeros cuentos titulados “Los días enmascarados”. Durante los años sesenta vivió en París, Venecia, Londres y México.

En 1962 escribió “Aura”. En los setenta estuvo en el Instituto Woodrow Willson de Washington.

En 1972 se convirtió en miembro de El Colegio Nacional: fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso se tituló “Palabras iniciales”.

Fue embajador de México en Francia (1972-1978) cargo al que renunció en el momento en el que Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador de México en España. El Ex-Presidente era el asesino del movimiento estudiantil del 68 en Tlatelolco.

En 1984 recibió el Premio Nacional de Ciencias y en 1987 se le otorgó el Premio Cervantes.

En 1994 presenta su novela Diana o la cazadora solitaria, obra de carácter autobiográfico en la que reflejaba el México de la década de los sesenta.

En 1995 se publicó en España su obra Nuevo tiempo mexicano en la que aborda la revuelta de Chiapas como un llamamiento a las conciencias.

En 1997 publicó su libro de cuentos La frontera de cristal.

A finales de 1998 publicó Los años con Laura Díaz y entrado el año 2000 sacó una recopilación de fragmentos de toda su narrativa en Los cinco soles de México, memoria de un milenio.

Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.

El conjunto de su obra narrativa, que denominó “La edad del tiempo”, está atravesado por una reflexión constante sobre la historia y la política de su país, sus orígenes, su cultura, el complejo mosaico que conforma la sociedad mexicana y los problemas que afectan al país. No obstante, Fuentes también incurrió en obras de tono fantástico.

Carlos Fuentes murió el 15 de mayo de 2012 en DF.

Fuente: Escritores.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.