ROSTROS SABIOS Y CORAZONES FIRMES

 

El cincel ideal para esculpir a la humanidad como una bella obra de arte es la educación , es el agua que riega el surco de la inteligencia, en el cual se aloja la semilla de la sabiduría esperando germinar para nutrir las venas portadoras de la sangre nueva responsable de colorear el cuerpo de la sociedad.

En nuestro país, este concepto ha sido valorado desde nuestras raíces, prehispánicas en su justa medida, los pueblos de Mesoamérica fueron conscientes de la importancia que merecían la formación de sus niños y jóvenes para alcanzar una empresa exitosa en todos sus aspectos. Como hasta nuestros días, las diferencias y las clases sociales determinan cómo se educaría cada sector para lo que tenía escuelas para las clases altas y para los sectores populares, diferenciando también la formación de los hombres y de las mujeres.

Todos los niños asistían a las escuelas, la enseñanza era un derecho y una obligación comunal reforzada por sus creencias religiosas; los niños iban a trabajar y también iban a educarse. La función principal de la escuela era el culto a los dioses con aspectos prácticos y mundanos, el canto y la danza eran consideradas actividades elevadas de adoración religiosa. La transmisión de la historia también fue importante en su formación.

El Calmécac era la escuela para la nobleza, donde se enseñaba historia, astronomía, música, filosofía, religión, la medición del tiempo, higiene, economía y funciones de gobierno, pero principalmente valores morales y disciplina que era el sector de la sociedad destinado a gobernar; a estas escuelas asistían a los hijos de los gobernantes, senadores, jueces, sacerdotes, maestros y guerreros.

El Ichpochcalli era la escuela para las mujeres de clase noble que aspiraba a convertirse en sacerdotisas; a los cuarenta días de nacidas fueron rescatados a los dioses por medio de los sacerdotes, después se devolvieron a los padres para su crianza hasta los ocho años, ya se regresaron a este templo para convertirlos en sacerdotisas.

Telpochcalli era la escuela para el pueblo, ubicando en cada uno de los calcetines o barrios, donde asistía a los hijos de los plebeyos (los Macehualtzin) un educarse para servir a su pueblo y la nobleza, además de aprender otras habilidades para la guerra principalmente, los niños desde muy pequeños participaban en combates. Los padres heredan a los hijos el conocimiento de los oficios y profesiones que exigen el estricto desempeño.

Las mujeres prehispánicas eran educadas por sus madres en la casa, sobre las labores domésticas y los valores morales respaldadas en el Libro Huehuetólogo o Libro de los Testimonios de la Antigua Palabra . Además de asistir a las Cuacallis, escuelas mixtas especializadas en la enseñanza de canto y baile para el culto religioso, entre otras actividades.

El tema de los  niños  o el maestro náhuatl, contactando con dos personas principales: por una parte, ” haciendo los alumnos, un rostro, lo conozco, lo desarrollé y lo hago sabio”, y por otra, ” humanizando el querer de la gente haciendo los corazones” ; esta era su misión dentro del mundo indígena : dar sabiduría a los rostros ajenos para que se vuelvan cuerdos y cuidadosos.

Esta era la filosofía de la educación prehispánica náhuatl, que se recoge de manera explícita en un texto de ficción Andrés de Olmos: ” Comenzar a aprender: cómo han podido vivir, cómo han obedecer a las personas, cómo han de respetarlas, cómo deben de lo que se trata, lo recto, y cómo se puede evitar lo no conveniente, lo no recto, huyendo con  fuerza  de la perversión y la avidez.

Todos Alli recibían con insistencia: La Accion Que da Sabiduría a los Rostros ajenos ( la Educación ), la prudencia y la cordura”.

 

En este texto, se aprecia claramente el objetivo de la educación indígena, con un concepto fundamental moralista encaminado a formar a hombres y mujeres con valores morales y además exaltando las virtudes como ciudadanos productivos y responsables, desempeñando con dignidad el papel que les toca dentro de su propia sociedad .

Otro texto sobre los artesanos: ” El amantécatl, artista de las plumas, nada de falta, dueño de un rostro y un corazón”.

Sobre los comerciantes:

“Un rostro que sabe hacer las cosas se registro … y un corazón recto, un corazón respetuoso de Dios”.

 Y sobre el hombre maduro como máximo ideal en su cultura: “Un corazón firme como la piedra, resistente como el tronco de un árbol; un rostro sabio, ser dueño de un rostro y un corazón “.

 

Fray Bernardino de Sahagún recopiló varios textos donde se detalla la formación de los jóvenes, explicando lo que se les enseña y cómo se forman en ellos el concepto de “rostro y corazón”. Un fragmento del Códice florentino describe la enseñanza de las tareas más sencillas como recoger leña, ir a buscar puntas de maguey, barrer, limpiar entre otras actividades, para fomentar en los estudiantes el sentido de la obligación y la responsabilidad de dar una voluntad firme a sus corazones .

 

El mismo texto describe la formación de los “rostros sabios” con la intención intelectual: “Se enseñaban los nombres de los cantares, los que llamaban cantos divinos; se valieron para esto de las pinturas de los códices. Les enseñaban también la cuenta de los días, el  libro  de los sueños y el libro de los años.

 

Finalmente tomaremos un pequeño fragmento del Huehuehtlatolli, recopilado por fray Andrés de Olmos: ” Cuando hayas empezado a aleccionar: cómo a usar las  armas a otros cómo cazar, cómo hacer frente a la  guerra , cómo se haya tirado la cerbatana, o arrojar la piedra.Todos aprendió a usar el escudo, la macana,

cómo lanzar el dardo y la flecha mediante la tiradera y el arco. También cómo se caza con la roja y cómo se caza con cordeles. Otros fueron enseñados en las variadas artes … “

 

He querido citar textualmente porque considero que es el contenido original de la palabra viva que nos convida a que amamos la filosofía, que fue fundamental en la formación de nuestras raíces, mostrando el concepto de que los pueblos están cerca de la educación basada en valores y estricta enseñanza de su cultura. La importancia de esta estructura son los maestros , responsables del buen funcionamiento de tan bien estructurados, sistema educativo prehispánico, por lo que deben ser estrictos y firmes en sus convicciones, formadores en valores y conocimiento.

En la época actual el maestro sigue siendo una figura importante en la vida de los estudiantes, desde el preescolar hasta el nivel profesional, de él depende el futuro de sus alumnos a la par de la formación en el hogar. Todos tenemos en el recuerdo los maestros que influyeron en nuestra vida en la etapa escolar, algunos de manera positiva y otros no tanto pero siempre aportando algo para nuestra formación. El magisterio es una profesión noble cuando se ejerce con vocación y amor, entregando el corazón en cada letra y el alma en cada sesión, tomando el papel de los padres cuando se requiere, ofreciendo su amistad cuando la necesitamos.

! ¡Muchas felicidades a los responsables de los rostros sabios y los corazones firmes!

15 de mayo Día del MAESTRO en México

mcarmendelfin@hotmail.com

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