PREMIO NOBEL DE LITERATURA ¡CANCELADO! / Por Alberto Calderón P.

 

El sueco Alfred Nobel en su testamento determinó que se debería entregar un Premio en el campo de la literatura cada año a quien hubiera producido la obra más destacada, en la dirección de un ideal.

 

Este premio se otorga con una celebración el 10 de diciembre que es el aniversario del fallecimiento de Nobel. El primero fue en 1901 al escritor francés Sully Prudhomme. Se suspendió en 1914 a causa de la primera guerra mundial al igual que el de 1918, en 1935 no se entregó al no haber candidato a merecerlo. Y por la segunda guerra mundial se dejó de entregar de 1940 al 43.

 

Este año tampoco se entregará pro no a causa de una guerra, el sexo y sus abusos son la causa y es que en el mes de noviembre el periódico Dagens Nyheter publicó que la Academia Sueca apoyaba y financiaba al dramaturgo y fotógrafo Jean Claude Arnault, esposo de un miembro de la academia sueca Katarina Frostenson quien había recibido una acusación por acoso a 18 mujeres por parte de Arnault entre las que se encontraban esposas, hijas y trabajadoras de la Academia.

 

A pesar de haber pedido se aclarara la situación, la petición fue ignorada. Ahora que se abre la investigación se descubrió que el propio Arnault había filtrado los nombres de los galardonados antes de tiempo, por su parte la Academia mantiene una investigación abierta. La directora mencionó que deberá pasar un periodo para recuperar la confianza del público antes de volver a otorgar el premio por lo que este año se suspenderá para reanudarse el siguiente con el otorgamiento de dos premios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s