Milan Kundera / Por Alberto Calderón P.

 

 

La vida que encierra muchos mundos y los escritos por Kundera destacan, por su estilo envolvente y un fino sentido del humor balanceándose entre lo romántico, lo sexual y lo político.

 

Su vida privada es hermética, hace unos años el escritor estadounidense Philp Roth mencionó que no sería necesario contar con  una pomada mágica que lo hiciera invisible, pasa desapercibido entre las callejuelas de Montparnasse en París en donde radica con su esposa Vera desde 1975. Una de sus últimas entrevistas fue publicada por Seix Barral con el título de El oficio. Un escritor, sus colegas y sus obras. Considerado como una joya resaltando la profundidad de su personalidad y bastos conocimientos.

 

Nació en Moravia el 1º de abril de 1929, su progenitor fue Ludvik Kundera pianista y en alguna etapa de su vida director de la Academia de música de Brno y su madre Milada Janiskova.

 

Curso su carrera en Literatura y estética, que abandona para integrarse al Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga, anteriormente se preparó en musicología y composición despertando su interés por el jazz, género que lo ha acompañado a lo largo de su vida al igual que la escritura.

 

Uno de los episodios que hicieron cambiar el curso de su vida fue la invasión de la Unión Soviética en 1968 a Checoslovakia reprimiendo con violencia las modestas demandas democráticas de la población. El  gobierno lo obligó a dejar la escritura, se refugia en Francia en donde continua su pasión por el jazz y la literatura. Su obra nos deja siempre un enseñanza sobre el papel del hombre en la escena social, pero sobre todo en su existencia.

 

Muestra de ello es su novela La insoportable levedad del ser en ella reflexiona acerca de ese eterno retorno en donde los personajes buscan una variación a sus vidas sin lograrlo, viendo a los protagonistas pasar su existencia al igual que muchos sin una variación, dando vueltas en un eterno circulo. Su obra El libro de los amores ridículos nos traslada a una aventura llena de amor y sexo en donde su novia expone la desafortunada vida que el personaje principal tiene.

 

Sin temor a equivocarme Kundera es un escritor que goza de una gran popularidad y es tan bien leído en Europa como en América, con un estilo sencillo en donde los temas identifican a los lectores acercándose a la filosofía, a la existencia , abordando la bondad, la pureza y la libertad del ser.

 

Eso lo vemos en su libro La despedida en donde los ocho principales personajes con distintas actividades y formas de vivir como un mecánico, un músico y una enfermera en sus respectivos mundos de alguna forma influyen en la vida de los otros sin proponérselo saliendo a relucir la justicia, la libertad y el amor.

 

Las novelas que tiene en su haber no solo son de una escritura recreativa, con ellas nos hace reflexionar, sentir su sabiduría dejando abiertas muchas puertas en este camino de la vida, su obra más reciente La fiesta de la insignificancia vendió en Italia 100 000 ejemplares de inmediato. En Francia es considerado a la altura de Proust o Balzac. El escritor checo nacionalizado francés es perfectamente leído en diversas lenguas, pertenece al territorio de la literatura universal en donde muy pocos autores logran llegar.

 

Xalapa2000@hortmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.