LA SONAJA DEL ABUELO (RELATO) / Autor: Alberto Calderón P.

Cuando vi la expresión en su rostro supe de inmediato que Rafa me quería comunicar algo y acerté,  al presentarse el momento oportuno me dijo casi como un secreto.

Las cosas ya no son como antes. Tienes razón le contesté. Era el hilo conductor que lo llevaría a contarme una historia de familia, dejé que hablara lo acontecido y de inmediato me sorprendió cunado inició diciéndome que hizo dos sonajas.

 

Inició explicando que cuando niño, en época de navidad salía con la rama. Los niños cercanos a su casa se preparaban como un acontecimiento importante, lo primero que hacían era organizarse para ir como en una excursión para adentrarse a la finca más cercana –que no lo era tanto-, se introducían y cuando veían una rama frondosa que estuviera a su alcance, la desgajaban y alegres regresaban al barrio para adornarla con algún globo, tiras brillantes de colores y cualquier otro adorno, para que diera un aspecto acorde a la navidad, preparaban su instrumento musical que hacían con todo esmero. Primero iban a la tienda en donde las neveras que eran unas cajas metálicas en donde enfriaban los refrescos y que en una de las esquinas contaba con un destapador y el mismo diseño iba almacenando las corcholatas que en la base cuando se llenaba el recipiente lo abrían para sacarlas, en otros casos ponían una pequeña caja de cartón en donde iban cayendo, ellos pedían permiso a los dueños de las tiendas que me dijo que todavía se acordaba de don Gonzalo y don Ramón quienes se las regalaban. Una vez que tenían el preciado tesoro le quitaban el corcho quedando solamente la lata que con un martillo modificaban su forma para que quedara liza como un pequeño plato metálico, con esto ya tenían resuelta una etapa de la elaboración la siguiente consistía en contar con un clavo para hacerle una pequeña perforación en el centro, ya que tenían unas veinte listas pasaban un pedazo de alambre grueso en donde iban insertando una por una, finalmente cerraban el alambre para que formara un circulo o lo más parecido a ello y hacían la prueba que siempre resultaba exitosa, ya contaban con un instrumento que acompañara el canto de la rama que iniciaba así: Buenas noches venimos señores la rama les viene a cantar, les viene a cantar sus honores a ver que les puede usted dar, naranjas y limas, limas y limones. Más linda es la virgen que todas las flores…y seguía ofreciendo un canto sobre el nacimiento del niño Jesús. Al finalizar esperaban a ver quien les ofrecía un dulce o una moneda. Cuando terminaba el recorrido se repartían de forma equitativa el fruto de su canto navideño.

 

Todo esto me lo dijo con cierta nostalgia y a la vez cargado de tristeza, mencionó que el reunirse como lo hacía el con sus primos y vecinos es una tradición que se ha perdido en la ciudad, ahora ni rama llevan, solo piden sin hacer completo el canto, o lo modifican. Por otro lado la gente en las casas ya no sale a darles nada, los ignoran, y en ocasiones hasta los corren.

 

El quiso revivir la tradición y se dio a la tarea de hacer tres sonajas una para su nieta y las otras dos para sus sobrinas nietas, para empezar me dijo <<ya es difícil encontrar corcholatas, ya los refrescos tienen tapones de plástico, solo las cervezas siguen utilizando las latas>>.  Un detalle que mucho pasamos por alto y es cierto ahora ya no son con interior de corcho ahora traen una película de plástico. Anduvo haciendo un recorrido por los depósitos de cervezas y otros sitios hasta que juntó una cantidad para hacer las sonajas que por cierto me dijo que le quedaron bien bonitas. Cuando llegó el momento se las dio a quienes estaban dirigidas y su sorpresa fue que no les hicieron mucho caso a pasar de que el movió con entusiasmo la sonaja para que vieran y escucharan el sonido que emitía, las tomaron por un momento y las olvidaron.

¡Como han cambiado los tiempos me dijo!

 

Xalapa2000@hotmail.com

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.