Yanga / Por Alberto Calderón P.

 

Algunos historiadores le anteponen el nombre de Gaspar, fue un líder de la rebelión negra en la zona centro del Estado de Veracruz, hijo del rey de la Tribu Yang-Bara de África. Durante el ciclo temprano del régimen colonial español, el libertario hombre antes de ser capturado, era miembro de la familia real de Gabón, con su gente construyó la primera colonia libre de América llamada en sus inicios San Lorenzo de los Negros.

Alrededor de 1570, junto con un grupo de negros rompe las cadenas de la esclavitud y huye a las montañas de difícil acceso, viviendo en esa pequeña población por más de 30 años; sobrevivían de  la agricultura y algunos se dedicaban al asalto a comerciantes. En 1609 el gobierno español tomó  la decisión de poner fin a esta comunidad y a lo que  llamó la rebelión de los esclavos.

Durante el periodo de la conquista en 1519 trajeron de la zona central de África nativos para trabajar en las plantaciones azucareras, los primeros que llegaron al continente americano entraron por la Villa Rica de la Veracruz, posteriormente por los puertos de Tuxpan y  Campeche.

Sufrían un trato inhumano y sus formas de rebelión eran principalmente fallidos intentos de fuga, cuando eran apresados las leyes católicas les conferían castigos muy severos que en muchos casos se pagaban con la muerte, los que lograban escapar eran conocidos como cimarrones, se establecían en sitios llamados mocambos.  En las pinturas de la época se representaban como “gente salvaje,  feroces e indomables”, haciendo una analogía con el perro cimarrón.

Yanga llegó a Veracruz junto con uno numeroso grupo de esclavos de Ghana en 1579  y trasladado encadenado a la región,  fue vendido al dueño de la finca “La Providencia” en el poblado que hoy  lleva su nombre. Era un hombre corpulento, alto, con una inteligencia fuera de lo común, aprendió el idioma español, de inmediato se unió al movimiento de los liberados que inició en 1537, convirtiéndose en su líder.

En 1546 el virrey Antonio de Mendoza ordena ejecutar como un ejemplo a los demás, a dos negros que huyeron de la esclavitud, ellos eran Juan Román y Juan Venegas. Con este hecho se desata una ola de represión que al menor intento de fuga o alguna otra manifestación en contra de la esclavitud era castigada con la muerte; ante el desigual embate español muchos huyeron hacia el sur llegando incluso hasta Sudamérica en la región del Perú.

La población negra en 1600 era del 6%, pero debido a la necesidad de mano de obra de gran fortaleza, cuarenta años después había en la Nueva España un aproximado de 168 mil esclavos negros en el continente

Con treinta años de vivir en libertad Yanga era el experimentado líder de las montañas de Orizaba defendiendo al grupo que encabezaba al lado de su lugarteniente angoleño Francisco de la Matosa.

La corona española formó un grupo integrado por españoles, mestizos y negros que junto a las tropas de la colonia guerrearon para apaciguar a los libertarios durante muchos años, se dieron cruentas batallas en donde los españoles nunca dominaron totalmente a los negros, finamente la monarquía convencida que no estaban dispuestos a volver a la esclavitud, tuvo que pactar con ellos. En una de las incursiones militares Yanga ofrece un tratado de paz enviado con un español atrapado con anterioridad. Solicitó un área independiente a cambio de apoyar a los españoles sobre cualquier incursión, propuso devolver a los fugados que llegaran a estos territorios y con eso calmar los ánimos de los que huían buscando la libertad en esa zona.

Al rechazar el acuerdo llegaron hasta la población y la incendiaron por completo, pero los negros se refugiaron en territorios en donde los españoles no pudieron llegar, cayeron en la cuenta que sería imposible terminar con ellos y finalmente en las negociaciones se adiciona que los sacerdotes franciscanos atenderían a la gente y se le concede a Yanga el gobierno de ese territorio entre 1608 y 1609, estableciéndose en un lomerío llamado “Las palmillas”. En 1630 se establece el primer territorio libre de América llamado San Lorenzo de los Negros, cercano  a Córdoba,  tiempo después el 5 de febrero de 1932 se reconoce como municipio el pueblo de Yanga.

xalapa2000@hotmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s