Francisco Tario / Por Alberto Calderón P.

Francisco Peláez Vega es el nombre completo de este personaje que nació en España el 2 de diciembre de 1911. Sin embargo la leyenda de este personaje nace años después, concretamente en el año de 1943 que es cuando surge Francisco Tario que escribe un libro de cuentos llamado La noche y una novela con el título de Aquí abajo.

 

Por extraño que parezca el autor le da vida y voz a un ataúd para presentarse ante los lectores, narrando las desventuras de ese estuche en el que será por fin ser utilizado para  cobijar a un muerto, Tario poseedor de un humor que se ubica dentro de lo irreverente, característica con la que navegara a lo largo de su obra, desde el inicio ofrece sus cartas con las que habrá de realizar el juego de su literatura.

 

Cuando el alud habla de sus sueños nos dice: “Soñé con dulces muertas blancas, cuyos muslos temblaban sobre mi piel”, pero en seguida nos cuenta cual fue su destino al encontrarse con un hombre cuyas características son de un ser “gordo, hinchado, pestilente y rubio”.

 

Que tenemos de la vida de nuestro mencionado escritor, de el podemos decir que fue amante del fútbol donde su pasión lo llevo a ser el guardameta de uno de los equipos con mayor prestigio de la época, el Club Asturias, que se volvió una sombra, un recuerdo como lo fue el escritor que alejado de los círculos literarios y dedicado a sus negocios de entretenimiento donde la realidad y el sueño se confunden, ¡sí! nos referimos a las salas cinematografiabas de las cuales algunas de ellas Francisco era su propietario, se dice que su esposa era una mujer de extraordinaria belleza.

 

Gran parte de su vida en México la vivo entre la capital y la ciudad de Acapulco hasta que decidió trasladarse a su país en donde escribo y estuvo hasta su ultimo aliento.

 

El escritor Mario González Suárez, en el prólogo a la edición mexicana de los Cuentos completos de Tario, nos propone la existencia de tres etapas en la obra del autor.

La primera estaría constituida por el libro de cuentos  La noche y  la novela Aquí abajo.

La segunda etapa con las publicaciones de los primeros años de la década de los cincuenta en un rápido recuento nos encontramos entre otras con las alucinaciones amorosas Yo de amores qué sabía y Breve diario de un amor perdido, un libro sobre Acapulco, ilustrado con fotografías de Lola Álvarez Bravo, otro libro sobre el paradisiaco puerto y algunos otros más.

vendría un largo silencio literario  de 16 años en donde se realiza su cambio de residencia a Madrid, hasta que en el año de 1968 nos ofrece su libro más conocido y reconocido, Una violeta de más, en este libro recopila una serie de cuentos que le dieron fama com El mico y Ragú entre otros muchos. al final de su vida incursiona en la escritura teatral.

 

Es importante destacar que la escritura de Francisco Tario no se encuentra identificada con ninguna de las corrientes literarias de los años prolíficos de su escritura en México como los son los cuarenta hasta los sesenta, debido a la originalidad de su propuesta literaria y pudo haber nacido hace cien años, hace cincuenta o quizá apenas este por nacer de cualquier forma es un escritor que no se circunscribe a una época y a un estereotipo por el contrario, sin importar el siglo en que que vino a enriquecer la literatura fue sin lugar a dudas uno de los grandes escritores de nuestra lengua.

xalapa2000@hotmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s