JOHN DOS PASSOS /  Por Alberto Calderón P.

 

 

Nacido en Chicago el 14 de enero de 1896, en una familia descendiente de portugueses, su abuelo era un comerciante. Hijo natural del segundo matrimonio de un jurista y político republicano, amigo de Mark Twain y Edison, siempre consideró a su padre, con quien mantuvo una estrecha relación, su primer y más incansable maestro. En su juventud viajó, junto a sus padres, por México y algunos países de. En 1916 se graduó en Artes por la Universidad de Harvard.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como conductor de ambulancias en Francia. Cuando finalizó la guerra frecuentó el círculo de Gertrude Stein, escritora que bautizó al joven grupo de narradores norteamericanos como “la generación perdida” a la que pertenecía su amigo Ernest Hemingway, uno de sus innumerable títulos habla de esa relación de amistad quedó plasmada en sus memorias llamada  Años inolvidables es, en cierta medida, el relato de la amistad entre Dos Passos y Hemingway, y en él se rememoran el primer encuentro de ambos en la Italia de 1918, el fortalecimiento de su relación en el París de los años veinte, sus andanzas por distintos lugares de Europa, las temporadas de retiro en Key West, el accidente automovilístico que provocó el internamiento de Hemingway en un hospital… No parece que hubiera entre ellos graves fricciones antes del verano de 1933, en el que coincidieron en Madrid y del que Dos Passos evoca con nostalgia los almuerzos en Casa Botín: “Fue durante aquellas comidas cuando Hem y yo discutimos por última vez sobre España sin enfadarnos”. Lo que el autor se niega a abordar es precisamente lo que ocurrió después, la ruptura de esa amistad

Escribió 14 novelas, una de las más populares fue “Manhattan Transfer” (1925), en la que ofrece una visión de la vida de Nueva York entre 1890 y 1925.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s