LAS ARISTAS EN LA OBRA DE FILEMÓN ZACARÍAS GARCÍA / Por Alberto Calderón P.

 

 

 

Lo que nos brinda en esta ocasión el prolífico maestro y escritor Filemón Zacarías García es De almas gemelas y otros demonios  una obra que se encuentra llena de una mimesis de la vida personal, social, y política del pasado reciente donde una historia de vida protagonizada por el personaje central de la novela de nombre Javier que vive los momentos álgidos de represión durante el halconazo de 1971. A partir de ese momento brota la chispa para iniciar este relato de ficción que se desarrolla y camina a la par de los acontecimientos que se viven en el país desde principios de los años setentas prácticamente hasta nuestros días.

 

Me ha tocado la fortuna y el honor de haber comentado varios de sus libros y en todos ellos encuentro las historias que se entretejen como una espiral que envuelve acontecimientos y personajes haciendo coincidir en una trama a seres disímbolos o afines conviviendo en una ficción cercana a la realidad.

 

El caso De almas gemelas y otros demonios no es la excepción aborda cronológicamente los sucesos trágicos como la protección a políticos corruptos, los asesinatos por la conquista del poder político en nuestro país y muchos otros sucesos que usted verá ir apareciendo a través de la lectura del libro.

 

Filemón Zacarías tiene un enfoque particular para observar la vida de las grandes ciudades o de una pequeña provincia manejados con gran soltura en los particulares cruces de aristas de cada una de sus historias. Nos a ofrecido con sus protagonistas la parte más sensible de los seres humanos; trátese de maestros, estudiantes, políticos, mujeres, niños, caciques, hombres con alguna capacidad distinta y muchos otros más. A partir de este punto quisiera mencionar que el escritor en esta obra le da mucha importancia a los personajes, invita al lector a escudriñar en cada uno de ellos a los seres que la desfortuna los hace convivir en la cárcel unos por injusticia como en el caso de Javier, o su amigo el periodista Sergio encerrado en prisión producto por ser honesto e informar con verdad, un ser incómodo para algunos políticos corruptos lo que hace confinarlo tras las rejas y a partir de ese momento crea una amistad que durará toda la vida con Javier que pasó a lo largo de su vida como protector de los hombres del poder.

 

También es un extraordinario poeta que se presenta con éxito en diversos foros contando con una importante obra publicada del género, en donde el sentimiento, la mujer, la naturaleza y el reclamo social son temas que le gustan destacar con una lírica precisa y puntual. Tenemos como ejemplo el poemario Azul exilio y Tlapacoyan esmeralda en la llanura, este último un regalo para sus habitantes

 

El cuento es otro de los géneros que maneja el autor de una forma estupenda llegando a conmover a los lectores por sus variados temas que no siempre terminan como los cuentos de hadas; las tragedias, los desencuentros, alegrías y tristezas inherentes del ser humano, son escritos redondos que salen de su pluma por la practica y experiencia constante en el manejo de su prosa. Uno de los géneros que le sientan de forma natural al autor, con este género ha ganado varios premios nacionales e internacionales.

 

En el caso particular de esta nueva novela De almas gemelas y otros demonios nos lleva a ofrecer al lector la problemática contemporánea en México, las injusticias sociales de toda índole que desafortunadamente no han sido atendidas a cabalidad y  menos resueltas, es por ello que surge la efervescencia popular, intensa en los últimos cincuenta años del siglo pasado donde fueron recurrentes las represiones masivas como la que se presentó el jueves 10 de junio de 1971. Menciono el acontecimiento por ser prácticamente uno de los ejes  que le da un sentido de ubicación a la novela.

 

A partir de ese punto el autor retoma una escena de escape de los muchachos para no ser alcanzados por las balas y en un acto de ficción involucra en el acontecimiento a una pareja de jóvenes en donde ella muere a causa de un disparo que se aloja en su humanidad cortándole cobardemente la vida. En ese momento la personalidad del Javier –el protagonista de la historia- cambia, desencadenando una serie de sucesos a lo largo de su existencia en donde el dolor, el sufrimiento, los recuerdos y las situaciones algunas de ellas extremas le hacen pasar por muchos altibajos.

 

No es una novela lineal o cronológica por el contrario, inicia donde su existencia se encuentra en el punto más bajo y se derota ante la vida para refugiarse en el alcohol y  partir  de ese momento la historia viaja en el tiempo entre el presente y el pasado, con ella uno vuelve a refrescar los acontecimientos que ensombrecieron a nuestro país.

 

Como lo mencionaba Jorge Luis Borges, una obra no trasciende si no es defendida en el tiempo por su lectores y también agregaría por sus escritores ya que para el autor al escribirla lleve una intensión especifica pero al llegar a las manos de los lectores cada uno de ellos encontrará mensajes diferentes, la historia tiene esa particularidad. Algunos se enfocarán en las características de los personajes, otros recordarán los sucesos políticos y sociales de la historia reciente de nuestro país, para otros la trama puede ser lo singular, el amor platónico que cristaliza la historia es otra de las aristas que entretejen el contenido De Almas gemelas y otras historias.

 

Platón reflexionaba sobre las obras literarias diciendo que son un reflejo de la realidad. Y Filemón lo trabaja la máxima de Platón que dice “las obras literarias son un reflejo de la realidad” y esta novela lo cumple a cabalidad.

 

Aristóteles, se adentraba en el principio de verosimilitud que toman las obras literarias para expresar esa conjugación entre los hechos reales y la imaginación del autor creando una obra de ficción. Agregaría en donde se funden viajando en el relato de la realidad a la ficción y viceversa.

 

Grandes escritores han abordado el tema de la cárcel, unos por un confinamiento siendo inocentes, otros por la crueldad vivida en las mazmorras. Ejemplos tenemos muchos pero los que más sobresalen son los de Cervantes que pasó en prisión una temporada, hay quienes dicen que quizá la cárcel fue la mayor musa que tuvo para crear al Quijote.

 

También Dostroievski cambió profundamente su vida por su experiencia en la cárcel, siendo condenado a muerte  y llevado a un pelotón de fusilamiento que fue detenido en el último segundo, sin embargo su acusación lo llevó a realizar trabajos forzados ahí vivió en carne propia el sufrimiento colectivo que aparece en sus joyas literarias como Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov.

 

En este libro el autor nos habla también de la vida en la prisión creando situaciones imaginadas, para darle realismo tan necesario para que el lector se introduzca en el acto literario.

 

Para finalizar diré que el mundo de la literatura es tan sorprendente que nosotros los lectores concentramos los sentidos en la historia que el autor nos cuenta y cuando uno levanta la vista para cambiar de página vemos el mundo real y en nuestras manos las historias creadas a partir de las experiencias, conocimientos y creatividad del escritor. A medida que avanzamos en la lectura de la vida de Javier  descubrimos saltan a la vista los demonios de los que lo atraparon, pero la clave esta en encontrar un alma gemela que estuvo en la infancia en el pupitre de al lado, en el trabajo, la cárcel, en la aventura, o al final de la vida, eso nos permite seguir construyendo el mundo.

 

 

Un comentario sobre “  LAS ARISTAS EN LA OBRA DE FILEMÓN ZACARÍAS GARCÍA / Por Alberto Calderón P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s