ADELA SEQUEYRO La mujer de nadie / Por Alberto Calderón P.

Una de las pioneras en la dirección del cine nacional, la veracruzana Adela Sequeyro, transitó durante su infancia por momentos difíciles en el convulsionado proceso revolucionario, ingresando en su juventud como una destacada actriz al cine mudo en nuestro país; posteriormente participó en el cine sonoro en varias cintas con una firme decisión de dirigir, logrando hacerlo con cierto éxito en una tercia de filmes que alternó con su faceta de periodista.

Nacida en el puerto de Veracruz el 11 de marzo de 1901, hija de Federico Arreola Sequeyro y Virginia Haro, proveniente de una familia de clase media que debido al proceso revolucionario perdieron su patrimonio viéndose obligados por las circunstancias a trasladarse muy cerca de la ciudad de México, asentándose en Cuautitlán en el año de 1917. Adela ingresa al Colegio Francés-Inglés y a muy temprana edad incursiona en el periodismo de la crítica cinematográfica y el toreo.

A los 19 años hace su aparición en el cine en cintas del director Ricardo Mutio. En el año de 1923 protagoniza la cinta El hijo de la loca, entre 1923 a 19327 aparece en al menos cinco películas más, es en este periodo donde muestra un marcado interés por la dirección cinematográfica. Su gusto por los melodramas se vio reflejado en el éxito de sus películas en donde participó como actriz, una de ellas fue la ya mencionada El hijo de la loca, que llegó incluso a darle un respiro a la industria cinematográfica nacional debido a su gran audiencia.

 

Reconocida en el ámbito de la cultura de la época incursiona brevemente en la poesía romántica, siendo amiga de varios integrantes del grupo de los estridentistas  como  Arqueles Vela, Matías Santoyo y Manuel Maples Arce. También tuvo amistad con el huatusqueño “El chango” García Cabral con quien participó en un par de películas del cine mudo: Atavismo y Un teatro de la aristocracia.

 

Desde su trinchera en los variados medios de información en los que se desenvolvía con soltura, apoyó a muchos hombres y mujeres del ámbito artístico, basta recordar el que le brindó en sus columnas a Lupe Vélez en 1931 y que la ayudaron a darse a conocer para lograr un destacado éxito.

Con la llegada del cine sonoro participa en varias cintas como protagonista y en ocasiones con pequeños papeles pero su inquietud por ser directora de cine ya la tenía rondando por eso con apoyo del Banco de Crédito Popular  funda la cooperativa “Éxito” y produce la película Más allá de la muerte, siendo desafortunada en la taquilla, sin embargo no ceja en su idea de seguir su carrera como directora de cine y dos años después funda junto a su marido la cooperativa “Carola” produciendo  la película La mujer de nadie que trataba de las desventuras de las que era víctima una joven y atractiva mujer que huye del maltrato de su padrastro, que al no poder cumplir sus más bajos deseos la golpea y queda mal herida en una callejuela oscura donde la rescatan un trío de bohemios que le dan cobijo hasta que se enamoran de ella creando un conflicto de celos entre ellos. El gran crítico de cine Emilio García Riera destaca la parte artística de la cinta en su libro Historia documental del cine mexicano, haciendo mención que es la primera película del cine sonoro en México dirigida y producida por una mujer. El largometraje de 82 minutos se presentó por primera vez en el cine Belmolri a finales de octubre de 1937. La directora veracruzana dirigió otra interesante cinta de carácter social sobre la problemática de las pandillas en un barrio pobre de la ciudad de México: dos pandillas se disputan el control de la zona en donde trabajan como boleros, músicos y voceadores, lo que inicia con una disputa entre los líderes el Rorro y el Currican, culmina con la participación de unos peligrosos maleantes y un secuestro.

Finalmente podemos mencionar que Adela Sequeyro participó en 16 películas entre 1923 a 1950. Dirigió tres cintas de las cuales también fue su guionista y productora, falleciendo en la ciudad de México a la edad de 91 años.

Un comentario sobre “ADELA SEQUEYRO La mujer de nadie / Por Alberto Calderón P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s