Entre voces (Una mirada a dichos y hechos de creadores e intérpretes artísticos) / Por Jorge Enrique Escalona del Moral

 

Lo escribieron

Luis Felipe Pacheco (Escritor y dramaturgo. Yucatán, México): “Los creadores estamos locos; la locura es la única capaz de inventar. Los cuerdos son los que aceptan y uti- lizan lo inventado”. (Pacheco, 2011)

Vicente Quirarte (Escritor y poeta. Ciudad de México, 1954): “Para el amor, como para la escritura, siempre hay tiempo, pero la segunda ocupación es más demandante y ab- sorbente. No basta el dominio de la técnica. La palabra se va con quien mejor la sirve. Con quien mejor la siente. Con quien más resiste” (Quirarte, 2012)

Lo dijeron

Luis Barragán (Arquitecto. Jalisco, México, 1902-1988): “… Año tras año la altura de los techos disminuye y el hombre inconscientemente disminuye también… Si tú levantas el brazo y alcanzas el techo inmediatamente te sientes encajonado.” (Poniatowska, 1991)

Bárbara Jacobs (Escritora. Ciudad de México, 1954): “Se necesita tener una per- sonalidad específica para ser lector y, peor todavía, si no te basta ser lector, te conviertes en escritor. Para ambos oficios debes tender de manera natural y gozosa al aislamiento, a la soledad, al encierro, al silencio. Esto contiene una paradoja. Te apartas de todo y de todos para alcanzar todo y a todos.” (INBAL, 2007)

Lo vivieron

Juan Soriano (Artista plástico. Jalisco, México, 1920-2006): “Un amigo me decía hace años que yo me pierdo de la mitad del mundo por no conocer el mundo de la mujer, y a él le contesté que él se pierde de la otra mitad por no conocer el de los hombres” (cuenta en- tre carcajadas aceptando sin recelo su homosexualidad). (Cherem S., 2000)

Fuentes:

Cherem S., S. (2000). Entre la historia y la memoria. México: CONACULTA. INBAL. (2007). Literatura en voz alta. México: INBA-CONACULTA. Pacheco, L. f. (2011). No me dejes morir. México: Ediciones Endora. Poniatowska, E. (1991). Todo México. Tomo I. México: Diana.

Quirarte, V. (2012). La invencible. México: Joaquín MorAz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.