Segundo inglés que de forma consecutiva gana el Nobel de Literatura / Por Alberto Calderón P.

Los pronósticos de las casas de apuestas británica Ladbrokes falló en sus pronósticos sobre quien sería el ganador del Premio Nobel de Literatura este 2017. Esta prestigiosa empresa ponía al escritor keniano Ngugi Wa Thiong´o como el favorito para llevarse el galardón, pero de manera sorpresiva apareció el nombre de Kazuo Ishiguro, un escritor británico nacido en el Japón.

 

Es el segundo escritor británico que de forma consecutiva gana el premio, el año anterior lo hizo con Bob Dylan y hoy le tocó el turno a Kasuo de 62 años. Este premio no generará tanta polémica como el del año pasado debido a que estamos hablando de un autor reconocido ganador de varios premio como el Booker y de una de sus obras, la más conocida Lo que queda del día  también conocida con el título de Lo que resta del día escrita en 1989.

 

En voz de algunos críticos literarios se menciona que la obra mas conocida del autor pasa por una lectura que tiene un estilo monótono, esto debido a que está escrita en primera persona y la historia gira a partir de un mayordomo (Stevens), que es en sí un hombre carente de creatividad, atrapado en toda clase de formalismos de las buenas costumbres, este hombre maduro entregado a su trabajo es lo que lo hace justificar su existencia a partir de la aristocracia inglesa de los años 30s del siglo pasado.

 

Esta novela que es la más conocida del ganador del Premio nobel de esta año fue llevada al cine en 1993 por el director James Ivory que llevó como actor principal al afamado Antony Hopkins que le añadió una personalidad picaresca, un poco maliciosa al personaje –algo que no tiene la novela-.

 

Otra de sus obras con el título Nunca me abandones, también fue llevada a la pantalla grande. Todas sus obras han sido publicadas por Anagrama.

 

Finalmente podemos decir que para la Academia Sueca al otorgar el reconocimiento a este escritor, menciona que fue debido a su interés por abordar temas como la memoria, el tiempo y la autoilusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s