¿Quién será el ganador del nobel de literatura? / Por Alberto Calderón P.

 

 

El premio se entrega desde 1901, a la fecha ha sido adjudicado a 113 escritores de los cuales 14 han sido mujeres. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial no fue entregado, así como tampoco en 1935 cuando fue declarado desierto, en ese año los nominados eran G.K. Chesterton y el español Miguel de Unamuno.

 

Cabe hacer mención que una sombra de desconcierto y pudiera mencionarse que hasta de desprestigio se ciñó sobre el premio del año anterior cuando fue nominado y ganó el premio un cantante y compositor me refiero a Bob Dylan que sin menospreciar su talento no entraba en los parámetros de los escritores que han dedicado su vida a las letras y que tras muchos años se reconoce su trayectoria.

 

Dentro de los ganadores al nobel en nuestra América Latina se encuentran:

 

Gabriela Mistral de nacionalidad chilena que por su sobresaliente poesía inspirada en grandes y poderosas emociones despertó los ideales latinoamericanos. Obteniendo el Premio en 1945.

 

El segundo en conseguirlo fue Miguel Ángel Asturias que supo exaltar los rasgos de su pueblo y las tradiciones indígenas de su natal Guatemala con una literatura llena de vida y realismo, en 1967.

 

En 1971 lo hizo el majestuoso Pablo Neruda por Chile por esa envolvente acción poética abrazando los sueños y sentimientos de un continente y de las más sesibles expresiones del amor.

 

Para el año de 1982 el turno le tocó al colombiano Gabriel García Márquez que le supo dar profundidad el realismo mágico con sus novelas cortas y fantásticas en donde la realidad y la ficción se funden en un amalgama de sensaciones originales siendo un aporte a la literatura latinoamericana que llegó a conocer el mundo.

 

Un de los grandes intelectuales de México fue Octavio paz que a través de su extensa obra que abarcó todos los géneros literarios, siendo erudito gracias a su inteligencia sensorial y el humanismo que despertó entre los lectores lo ganó en 1990.

 

El más reciente en 2010, fue Mario Vargas Llosa de nacionalidad peruana y que también cuenta con la española que nació para las letras, son un ejercicio literario limpio manejando a fidelidad las imágenes fuertes de los personajes moviéndose en ese péndulo entre la victoria y la derrota de sus actores.

 

Ahora se perfilan 13 fuertes aspirantes, repite el keniano, Nugugi Wa Thiong´o representante de la literatura africana. El japonés Haruki Murakami querin ya ha sido nominado con anterioridad. La canadiense Margaret Atwood cuya novela EEl cuento de la riada” la llevó a una adaptación a la televisión ganando un Emmy este año. Tambien se encuentran el israelí Amos Oz, el italiano Claudio Magris, el estupendo escritor español Javier Marías del cual conozco parte de su obra. El sirio Ali Ahmad Said conocido como (Adonis). El norteamericano Don DeLillo. El coreano Ko Un. El chino Yan Lianke. El albanes Ismail Kadaré. El noruego Jon Fosse y el portugués Antonio Lobo Antunes.

Estaremos pendientes para ver quien de estos que ya se barajan en la casa de apuestas británica Ladbrokes es el favorito o la academia Sueca nos sale con otra sorpresa.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.