Hoy cumpliría 93 / Por Alberto Calderón P.

La tranquilidad se rompe al aparecer los cuatro miembros de una familia asesinados a sangre fría, y sin motivo alguno. Un hecho real que consternó a la sociedad norteamericana aquel 15 de noviembre de 1959. En una pequeña y apacible población del estado de Kansas.

Siguió su secuencia con todo detalle Truman Capote que documenta todo lo acontecido hasta dar cinco años después con los dos asesinos.

 

La historia fue publicada en cuatro entregas por The New Yorker en 1964. Una historia bien contada en donde el lector llega a conocer a estos dos criminales psicópatas, estremeciendo la conciencia, lo que a la postre se convertiría en un clásico de la literatura y quizá la mejor novela del autor.

 

Sin proponérselo Truman Capote con la publicación por entregas abría las puertas para un nuevo género periodístico al presentar una buena historia, en donde la narrativa juega un papel fundamental, lo que le valió al periódico miles de ventas.

 

Historias como la documentada que estremeció a los norteamericanos hoy se suceden a lo largo y ancho del territorio mexicano sin que se esclarezcan muchas de las muertes. Las autoridades de todos los niveles exculpan la profundidad de las investigaciones argumentando que son ajustes de cuentas. Pero ¿acaso la muerte de personas inocentes y menores los hace culpables de los actos de los adultos?

 

Hoy 30 de septiembre se cumplen 93 años del nacimiento  de este que es uno de los grandes escritores de los Estados Unidos y la revista Los escribas lo recuerda como un referente de la literatura contemporánea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.