GUADALUPE VICTORIA   Primer Presidente  del México  independiente / Por Alberto Calderón P.

 

 

Nació en Tamazula, Nueva Vizcaya el 29 de septiembre de 1786 en lo que hoy es el estado de Durango. Quedó huérfano a temprana edad, su progenitor fue Manuel Fernández de Victoria y su madre María Alejandra Félix Niebla. Pasó a la tutela de su tío paterno quien era cura de aquella población quien lo bautizó con el nombre de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix.

 

Su primer encuentro con la educación lo recibió del Seminario de Durango. En 1807 se traslada a la Ciudad de México ingresando al Colegio de San Idelfonso en donde cursa Derecho Canónigo y Derecho Civil abandonando su acreditación de pasantía para incorporarse a las filas de la insurgencia a cargo de Hermenegildo Galeana. Destaca dentro de su trayectoria el haber luchado junto a José María Morelos y Pavón en el sitio de Cuautla, ese fue el primer éxito en su carrera militar, dejándole como secuela una cojera permanente como lo menciona Gerardo Ciruelo Torres en el libro Veracruzanos en la Independencia.

 

Después de encontrarse al mando de los principales líderes independentistas en mayo de 1814 lo nombran Coronel en Acazónica jurisdicción de Huatusco en esa ceremonia cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria, acto que por su arrojo, valentía y conocimientos le brindó subir como la espuma en su carrera militar, posterior a ello pasó a tomar la comandancia de Veracruz.

 

Con Guadalupe Victoria al mando los triunfos de la causa independiente se fueron multiplicando, con pocos hombres era capaz de realizar grandes hazañas. Alerta siempre en los caminos de transito entre el puerto de Veracruz y la meseta central para la ciudad de México le dio muy buenos resultados, es significativa su actividad en la custodia del llamado “Puente del rey” ahora conocido como Puente Nacional. En 1815 fue nombrado General de Provincia, es donde paradójicamente pierde el control del Puente, siendo un fuete revés para la causa insurgente.

 

La lucha por el control de los territorios entre los realistas y los independentistas fue cerrada en 1816; Guadalupe Victoria recupero Nautla y otras posiciones, un año después caen en manos de los españoles, con su derrota en Palmillas tuvo que refugiarse sólo durante cuatro años en la selva, se negó al indulto y desarrolló epilepsia. Muchos insurgentes se acogieron al indulto menos el y Vicente Guerrero.

 

Reaparece el penúltimo día de 1820, el 24 de febrero del siguiente año Iturbide y Vicente Guerrero proclaman el Plan de Iguala al cual se unen mandos realistas e insurgentes como Ignacio López Rayón y Nicolás Bravo, de igual forma lo hace Guadalupe Victoria. El Ejercito Trigarante siguió luchando contra la resistencia realista que no aceptaba la independencia de nuestro país. Conflicto que termina al firmarse los “Tratados de Córdoba” entre Iturbide y el Vierrey Juan O´Donojú en agosto de 1821. Guadalupe Victoria conmina de Iturbide para crear un gobierno republicano, esta reunión se da en San juan del Río en junio de 1821, Iturbide la rechaza. En septiembre de ese mismo año se crea una regencia presidida por Iturbide para gobernar y es el año siguiente el 18 de de mayo de 1822 cuando se proclama Primer Emperador Mexicano. Las desaveniencias entre este y el congreso se ahondaron por temas como la soberanía. Guadalupe Victoria publica una proclama acusando a Iturbide de tirano y llama a la defensa de la República. Iturbide detiene a 19 diputados y posteriormente disuelve el Congreso. La visita del emperador a Xalapa y su choque con Santa Anna y el grupo de los acaudalados habitantes de esta ciudad fue la gota que derramó el vaso. En el mes diciembre Santa Anna se pronuncia en contra del gobierno imperial al que se une Guadalupe Victoria, dando a conocer al Plan de Veracruz en el que se desconocía al Emperador Iturbide.

 

Mientras Santa Anna combatía a los imperiales en Plan del Río lo mismo hacía Guadalupe Victoria en su conocido Puente del Rey. En enero del 1823 Victoria da a conocer la proclama en contra de Iturbide, se unen Nicolás Bravo y Vicente Guerrero. El 20 de marzo de ese mismo año renuncia Iturbide. Lo sustituye el Supremo Poder Ejecutivo llevando a la cabeza a Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y a Pedro Celestino Negrete para ejercer un Gobierno Provisional.

 

El congreso convocó a las primeras elecciones federales en agosto de de 1824. El 19 de octubre Guadalupe Victoria fue proclamado el Primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Si desea bibliografía o algún comentario solicitar a Xalapa2000@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s