El escritor veracruzano JORGE LÓPEZ PÁEZ / Por Alberto Calderón P.

 

 

 

Surgido de la zona montañosa central de nuestro estado de Veracruz, vino al mundo el 22 de noviembre de 1922, a la postre sería uno de los grandes escritores de la generación llamada “del medio siglo”.

 

A ella pertenecen un poco más de 30 escritores como José de la Colina, Sergio Pitol, Carlos Fuentes entre otros importantes de la época. Jorge López Páez estudió en su ciudad natal, posteriormente viaja siendo muy joven a la ciudad de México en donde cursa una Licenciatura en Derecho en la UNAM, también realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Publica su primera novela en 1958 que lleva por título El solitario Atlántico, novela que de inmediato lo ubicó en un sitio destacado dentro de la literatura en nuestro país. En ella aborda los juegos de la vida de la niñez en el mundo de una ciudad de provincia en donde la analogía de lo que nos presenta como cazar, construir represas a muy pequeña escala buscar mariposas, en general los juegos infantiles que se siguen repitiendo a lo largo de la vida pasando de la aventura infantil a la competencia en el extraño mundo de los adultos.

 

La característica de sus novelas se divide en dos momentos en la primera desarrolla una mirada del mundo desde una perspectiva infantil o juvenil de su obra. También algunos de sus cuentos se enmarcan en esa perspectiva como es el caso de La costa, el chupamirto y Tío chucho, en donde se aprecia la mirada juvenil con un sentido un poco autobiográfico, resaltan rasgos de nostalgia y soledad a pesar de encontrarse rodeado de familiares.

 

La segunda parte de su obra corresponde a como se fue desenvolviendo surgiendo una propuesta distinta, la del mundo de los adultos,  llena de curiosidad, de detalles, poco es lo que escapaba a su habilidad innata de escritor. Siempre con esa visión que todo lo registraba con una prosa rápida, sencilla, por momentos sabia y que calaba hondo; algunos de sus biógrafos mencionan que en ocasiones parecía un poco apresurada. Le gustaba el manejo de las dobles intensiones. Una de las características de sus cuentos es la extensión son como se dice “de largo aliento”, parecen una novela corta.

 

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo llevó al cine uno de sus cuentos en 1995 Doña Herlinda y su hijo. Tuvo gran éxito en nuestro país. Fue llevada a varios festivales internacionales en donde fue bien recibida y aclamada.

 

Este gran narrador también se desempeñó como maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México por más de treinta años, coordinó innumerables talleres literarios y participó en publicaciones diversas en el país y otros espacios de revistas latinoamericanas. Fue becario, participó en el Sistema Nacional de Creadores. Recibió en 1992 por parte de la Universidad Veracruzana  el Premio Internacional de cuento de La Palabra y el Hombre. Entre las distinciones se encuentra el haber recibido el Premio Xavier Villaurrutia en 1993 por su obra Los cerros azules. En 2003 ganó el Premio Mazatlán de Literatura.

 

Escribió El solitario Atlántico, 1958. Hacia el amargo mar, 1964. Mi hermano Carlos, 1965. Pepe Prida: récit vécu. 1965. In memoriam tía Lupe, 1974. La costa, 1980. Silenciosa arena, 1988. Los ceros azules, 1983. Mi padre el general, 2004. ¡A huevo, Kuala Lumpur, 2012. Cuento Los invitados de piedra, 1962. Doña Herlinda y su hijo: y otros hijos, 1993. Lolita, toca ese vals, 1994. De Jalisco las tapatías, 1999. El nuevo embajador y otros cuentos, 2004. El chupamirto y otros relatos, 2010

 

la mañana del 27 de abril de este año dejó esta vida, contaba con 94 años de edad.

 

Xalapa2000@hotmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.