CIENTÍFICOS MEXICANOS DEL SIGLO XIX / Por Alberto Calderón P.

 

La fotografía que presentamos esta semana la integra un grupo de científicos mexicanos que fueron los primeros hombres en realizar una expedición a Yokohama en Japón para ver el tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol para calcular la distancia del astro luminoso a la Tierra.

La imagen fue tomada en 1874. Aparecen de pie de izquierda a derecha Francisco Jiménez, Francisco Díaz Covarrubias y Francisco Bulnes. Sentados Agustín Barroso y Manuel Fernández Leal. Esta imagen se encuentra al inicio del libro Los progresos de la astronomía en México desde 1810 hasta 1910. De Luis G. León publicado en 1911.

La consolidación de México como país independiente género la propuesta para la integración educativa tratando de elevar el nivel de conocimientos en lo académico y científico con la intención de empezar a incorporar a la nación en el contexto mundial del desarrollo. Un acontecimiento que se daría en 1784 en Asia para ver el fenómeno astronómico fue discutido tres años antes, en 1871 en la Cámara de Diputados.

En 1872 el astrónomo mexicano Francisco Jiménez publicó un artículo sobre los pasos de Venus y Mercurio, una parte importante de su texto versó sobre la participación de los criollos mexicanos Joaquín Velázquez de León, Antonio Alzate y José Antonio Bartoloche que habían documentado el transito venusino el 3 de junio de 1769. Esto motivó nuevamente para enviar una comisión mexicana al evento mundial a realizarse.

El 11 de abril de 1874 el Xalapeño Francisco Díaz Covarrubias presentó ante la sociedad Humboldt del que era su presidente la memoria Exposición Popular del objeto y utilidad de la observación del paso de Venus por el disco del sol. Este documento reavivó aún más para llevar a cabo la aventura astronómica.

Otro de los aventureros que aparecen en la fotografía es Francisco Bulnes destacado político orador y periodista mexicano, catedrático de la Escuela Nacional de ingeniería. Diputado y senador durante el porfiriato, hombre polémico por sus publicaciones como El verdadero Juárez publicada en 1904 y Juárez y las revoluciones de Ayutla y de Reforma. Cronista y observador de la comisión mexicana enviada a Japón sobre la cual publicó el libro Sobre el hemisferio norte, once mil leguas. Impresiones de viaje publicada en 1875. Sus últimos años fue columnista en un periódico de circulación nacional desde donde atacaba al régimen surgido de la revolución mexicana.

Sentado a la izquierda podemos apreciar a Agustín Barroso destacado alumno del Colegio de Minería en donde conoció a Francisco Díaz Covarrubias y a Manuel Fernández Leal adquiriendo el interés por la astronomía. Al termino de sus estudios formo parte de la institución de la que fue catedrático. Su participación en la Comisión Astronómica Mexicana fue como calculador y fotógrafo, conocedor de técnicas de imagen que aplicó con éxito a la fotografía astronómica, fue de los primeros mexicanos que tomaron placas de objetos celestes.

Sobre Manuel Fernández Leal podemos decir que su participación en la Comisión Astronómica consistió en ser su topógrafo y calculista, nacido en la ciudad de Xalapa, Ver. En 1831. Ingeniero de profesión, ofreciendo las cátedras de Topografía y Hidromensura en la Escuela Nacional de ingenieros del que fue su director posteriormente, participó a lo lago de su vida en diversos puestos y comisiones gubernamentales destacadas.

Los dos xalapeños que participaron en el viaje para observar al paso de Venus por el Sol, también fueron impulsores de la importancia del estudio de las matemáticas en los planes de estudio de la Escuela Nacional preparatoria, su primer director Gabino Barreda los puso al frente como fundadores del curso de matemáticas integrando la geometría y la trigonometría.

A manera de conclusión podemos decir que este viaje fue el inicio para el establecimiento de las relaciones entre México y Japón. Aparte de los logros obtenidos por estos científicos expedicionarios.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s